Temperatura y humedad ideal para puros

Temperatura y humedad ideal para puros

Un reciente estudio encargado por Altadis sobre los hábitos de los fumadores de puros ha revelado que la mayoría de los amantes de los puros no los conservan adecuadamente, ya que muchos los guardan en la nevera como un castigo. Esto es un grave error. Los puros son un producto muy delicado y su conservación es un factor clave para su disfrute.

Hay mucha gente ignorante. Probablemente uno de los mitos más extendidos es que guardar los puros en la nevera es una práctica habitual y poco recomendable. Los cigarros y todos los puros son higroscópicos, lo que significa que absorben la humedad. El frigorífico es un lugar seco y también alberga diversos alimentos que pueden transmitir olores desagradables a los puros.

La mejor manera de guardar los puros es en un humidor, una caja de madera que mantiene ciertos parámetros de temperatura y humedad. Lo ideal es almacenar los puros a un nivel de humedad del 65% al 75% y a una temperatura de 16 a 18 grados centígrados. Para ello, cuenta con un depósito de agua que hay que vigilar para mantener la proporción correcta y un termómetro para regular la temperatura ideal.

José Andrés Colmena, del departamento de formación de Altadis, especialista en puros habanos, explica: "Cuba es el humidor ideal por la humedad que hay allí y por la forma de tratar el tabaco en las plantaciones. Los estrictos controles de calidad garantizan que los puros estén en perfecto estado y libres de Lasioderma serricone, un insecto también conocido como gorgojo, que destruye el tabaco al penetrar en la envoltura, lo que crea un túnel en su interior y el tabaco ya no se puede fumar. Este y otros problemas, como el moho debido al exceso de humedad, pueden evitarse guardando los puros en un humidor.

El cedro español es la madera más adecuada para los humidores y estos recipientes se consideran un verdadero lujo y son correspondientemente caros. Hay humidores de viaje sencillos, con poca capacidad pero ideales para el transporte: en una maleta o, en el caso de los humidores más pequeños, en el bolsillo interior de un top. También hay productos de madera, armarios de diversas capacidades, algunos para el hogar y otros para restaurantes.

Suelen incluir bandejas y compartimentos, aunque Colmenar opina que "lo mejor es guardar los puros en un humidor separado y el resto en otro para evitar que se mezclen los sabores y que se produzca un contagio en caso de problema". Esta situación ideal no siempre es posible, por lo que para los humidores grandes es mejor guardar los puros en su propia caja.

Cuidado y mantenimiento
El interior de una caja de puros debe ser de madera de cedro, que da un buen aroma al cigarro. Las cajas tipo Quintero Brevas no sirven para este fin, aunque sí para su conservación temporal.

Hay que comprobar los higrómetros y los termómetros. Lo mejor es uno digital.

Vigile el nivel de agua en el humidor, especialmente en verano.

Los humidificadores no deben estar expuestos a corrientes de aire, al aire acondicionado o a la luz del sol.

A medida que los puros maduran, se vuelven más sabrosos, más finos y más uniformes. El momento ideal para dibujarlos es alrededor de su séptimo año. En un humidor, se conservan de 18 a 20 años.

Entradas populares

Utilizamos cookies propias y de terceros para ayudarle a navegar. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar Leer mas