Cuantos cigarrillos puedo fumar sin que me haga daño

Muchas preguntas se hacen aquellos que dedican su vida fumando y llega el tiempo que se preguntan cuantos cigarros puedo fumar al mes,que pasa si fumo 1 cigarrillo a la semana o cuantos cigarros puedo fumar al día pero esto solo pasa por la mismísima duda cuantos cigarrillos fuma un adicto y saber si eres uno de ellos.En este post te decimos todo.

Como fumar sin que el humo llegue a los pulmones

Los fumadores tienen tres veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria que el resto de la población.

Dejar de fumar es uno de los propósitos recurrentes de los adictos al tabaco. El 59% ha intentado dejarlo, muchos hasta 30 veces, pero el objetivo no se consigue fácilmente, sólo el 8% consigue dejarlo definitivamente, y muchos necesitan ayuda médica.

La idea de tener que pasar un día sin fumar puede asustar a algunos fumadores, aunque sepan que el tabaco es un compañero dañino. Algunos incluso intentan fumar sólo un cigarrillo al día, creyendo que esta cantidad es tan pequeña que no pondrá en peligro su salud y, desde luego, no les obligará a dejarlo del todo.

Pero, ¿es éste un objetivo realista o sólo un deseo, y es un cigarrillo realmente inofensivo? Los expertos son unánimes (y es un jarro de agua fría para los que se prometen ser felices con un solo cigarrillo): es imposible fumar tan poco y seguir siendo perjudicial para la salud.

Las recaídas pueden ser peores

"El tabaco contiene tantas sustancias adictivas que los fumadores no pueden parar con un solo cigarrillo y tienen que fumar más y más. Los que intentan reducir su consumo y se limitan a tres cigarrillos vuelven rápidamente a fumar", afirma José Elías Fernández, psicólogo del Centro José Lias. Además, los ex fumadores que caen en la trampa de fumar en ocasiones especiales "vuelven al hábito con la misma intensidad o más que antes". - dice.

Esto no se debe a la falta de fuerza de voluntad, sino a la acción de los receptores de nicotina que se desarrollan con el tabaquismo y exigen cada vez más". Si no fuera así, el tabaquismo no sería adictivo", afirma el psicólogo. Pero la parte más poderosa está en nuestra psique, y la evidencia es que, según Fernández, "la adicción psicológica llega tan lejos que muchos fumadores no dicen quiero dejar de fumar del todo, sino que quiero fumar menos." Esta es una historia de fracaso esperado.

No hay umbral de seguridad

El programa también es inadecuado desde el punto de vista sanitario. Regina Dalmau, presidenta del Consejo Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y miembro de la Fundación Española del Corazón, es tajante: "Cualquier cantidad es mala". Y argumenta: "Si el tabaquismo pasivo es malo, ya que aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ictus en un 30-40%, entonces fumar también es malo por la exposición directa a los compuestos tóxicos del tabaco.

El riesgo de problemas cardiovasculares o de tumores malignos siempre está presente porque "no hay un límite seguro". El tabaco es una sustancia tóxica, independientemente del nivel de exposición", subraya el cardiólogo.

Ni siquiera el tabaquismo a corto plazo es un talismán contra los efectos nocivos, ya que "mientras que algunas enfermedades pulmonares suelen tener un periodo de latencia -sólo se manifiestan tras años de uso-, en el caso de los problemas cardiovasculares, un solo cigarrillo que golpee una placa aterosclerótica [una acumulación de grasa en las arterias] es suficiente para desencadenar un ataque".

Incluso un solo cigarrillo puede ser adictivo

El oncólogo Javier Castro, presidente de ICAPEM (Sociedad Española para el Estudio del Cáncer de Pulmón de la Mujer en Oncología Médica), coincide: "Está claro que cuanto más tiempo y más a menudo fuma una persona, mayor es el riesgo, pero esto también pone de manifiesto la susceptibilidad del individuo y la capacidad de cada persona para eliminar las sustancias tóxicas del tabaco".

Por lo tanto, "no es posible hacer recomendaciones para pequeñas cantidades de seguridad porque algunas personas son sensibles incluso a exposiciones muy pequeñas". También ve en su consulta que muchos pacientes preguntan cómo pueden tener cáncer de pulmón si fuman muy poco". Esto ocurre, el 20% de los cánceres se producen en personas que no fuman o fuman muy poco". - dijo Castro.

El oncólogo también disipa la ilusión de quienes insisten en que pueden usar su fuerza de voluntad para mantener el consumo al mínimo, porque "fumar uno o dos cigarrillos y pensar que es una cantidad que no conduce a la adicción es tan erróneo como la idea de que fumar un cigarrillo tiene 20 veces menos probabilidades de provocar una enfermedad cardiovascular que fumar un paquete de cigarrillos." - añadió Dalmau.

La abrumadora evidencia

Sin embargo, todavía habrá muchos escépticos que crean que estas advertencias de los expertos son exageradas, mientras que la ciencia y las cifras las respaldan. Un artículo publicado recientemente en el British Medical Journal concluye que "fumar un cigarrillo al día se asocia con un riesgo mucho mayor de lo esperado de padecer enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares, la mitad que el de fumar 20 cigarrillos al día". Según la Fundación Española del Corazón (FEC), el riesgo de padecer estas enfermedades es tres veces mayor en los fumadores que en los no fumadores.

Para llegar a esta cifra, un equipo de investigadores dirigido por el profesor Alan Hackshaw, de Cancer Research UK y el University College London, analizó los resultados de 141 estudios (de 1946 a 2015) y calculó los riesgos asociados a fumar uno, cinco o 20 cigarrillos al día. Descubrieron que el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca para los hombres que fumaban un cigarrillo al día estaba asociado a fumar 20 cigarrillos, mientras que el riesgo de sufrir un derrame cerebral asociado a fumar un paquete de cigarrillos era del 41%. En el caso de las mujeres, el riesgo era ligeramente inferior (31% para las enfermedades cardíacas y 34% para los accidentes cerebrovasculares). Esto significa que fumar un cigarrillo es casi tan perjudicial para la salud cardiovascular como fumar 10 cigarrillos.

"Las enfermedades cardiovasculares, y no el cáncer, representan el mayor riesgo de muerte por tabaquismo, ya que suponen alrededor del 48% de las muertes prematuras relacionadas con el tabaquismo", señalan los autores. - Los autores afirman que destacan que no existe un nivel seguro de tabaquismo para las enfermedades cardiovasculares". Los fumadores deberían dejar de fumar en lugar de reducir su consumo y utilizar las herramientas adecuadas para ello".

Aunque las enfermedades cardiovasculares suponen un mayor riesgo, también aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer. Así lo demostró otro estudio publicado en la revista Jamaica Internal Medicine, que analizó a 290.000 estadounidenses de entre 59 y 82 años a lo largo de su vida: los que fumaban menos de un cigarrillo al día tenían nueve veces más riesgo de morir de cáncer de pulmón, mientras que los que fumaban entre 1 y 10 cigarrillos al día tenían 12 veces más riesgo en comparación con los no fumadores.Ahora que sabes que pasa si fumo un cigarro al mes o todas las preguntas que hemos respondido quizás es momento de dejar el cigarro.

Entradas populares

Utilizamos cookies propias y de terceros para ayudarle a navegar. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar Leer mas