Porque cuando tomo alcohol me dan ganas de fumar

La relación entre el consumo de alcohol y el tabaquismo fue el tema de un reciente artículo publicado en La Buena Vida, suplemento de El País. ¿por que al fumar y tomar alcohol consecuencias? Así es como estas dos sustancias se combinan y confunden a tu cerebro.

El artículo hace referencia a una investigación reciente: "La abstinencia de alcohol reduce la tasa de metabolismo de la nicotina en hombres fumadores dependientes del alcohol", que sugiere que el consumo de alcohol acelera la descomposición de la nicotina en el organismo. Esto puede ser un factor en la baja tasa de abandono de los fumadores dependientes del alcohol. Las personas que descomponen la nicotina más lentamente tienen más probabilidades de dejar de fumar porque la nicotina permanece más tiempo en el cuerpo. El consumo de alcohol descompone la nicotina en el cuerpo más rápidamente y el cerebro necesita un mayor consumo de nicotina, lo que lleva a fumar más.

La relación entre el consumo de tabaco y alcohol está poco estudiada y rara vez es considerada por los profesionales de la salud. El alcohol y la nicotina son sustancias psicoactivas que se refuerzan mutuamente y ambas comparten una característica común, que en este caso es doble: la "ceguera" de los profesionales sanitarios (su reticencia a ver el problema e intervenir).

Cigarrillos y alcohol y que significa cuando el cigarrillo se abre como una flor,varias preguntas que se hacen todos lo adictos al cigarro.

Es bueno fumar y tomar alcohol al mismo tiempo

Como señala el artículo de La Nación, el consumo de alcohol tiende a producirse en entornos sociales donde también se consume tabaco, y puede haber una relación entre ambos. De hecho, se ha estudiado ampliamente la relación entre el consumo de tabaco y alcohol entre los jóvenes, y los factores psicosociales también desempeñan un papel. Pero también pueden haber influido otros factores, predominando la naturaleza adictiva de ambas sustancias (el "lado desagradable" del que nadie quiere hablar pero que se teme).

El alcohol y el tabaco son, con diferencia, las drogas más adictivas del mundo. También son las sustancias con mayor coste sanitario y social. Tienen la misma legitimidad que los hace omnipresentes en nuestra sociedad.
Sabemos que una alta proporción de adictos al alcohol (hasta tres cuartas partes) son a su vez adictos al tabaco. También existe una relación entre el consumo peligroso de alcohol y la probabilidad de convertirse en fumador.
También sabemos que existe una asociación entre la dependencia del alcohol, la gravedad de la dependencia de la nicotina y la gravedad de los síntomas de abstinencia de la nicotina durante el abandono del tabaco.
La prevalencia del tabaquismo y la dependencia del alcohol es mayor entre las personas con enfermedades mentales que en la población general. Por ejemplo, entre el 62 y el 76% de las personas con esquizofrenia son fumadores y el 33% son dependientes del alcohol.
Estos datos proceden de la monografía sobre el tabaco de la revista Adicciones, donde se analiza la relación entre el consumo de estas dos sustancias en el capítulo 13, que se puede descargar en el siguiente enlace.

Entradas populares

Utilizamos cookies propias y de terceros para ayudarle a navegar. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar Leer mas