Agujeros en el filtro del cigarro

 Agujeros en el filtro del cigarro

Los cigarrillos más ligeros son los responsables del aumento del cáncer de pulmón
Las rejillas de ventilación de los filtros de estos cigarrillos hacen que los fumadores inhalen más humo, que contiene niveles más altos de carcinógenos.
R. I.
Madrid Actualizado 22.05.2017 11:38
Guardar
Noticias relacionadas.
El cáncer de pulmón aumenta entre las mujeres no fumadoras
Fumar es malo para la salud, muy malo. Hay una razón por la que el tabaquismo es un importante factor de riesgo de muerte prematura. Es un hecho que los fumadores parecen "ignorar", pero las empresas tabaqueras son muy conscientes de ello. Tanto es así que, para aumentar sus beneficios, disfrazan el tabaco para que parezca "más sabroso" y "más seguro". Esto se aplica a los cigarrillos aromatizados -como los de vainilla y chocolate, que están prohibidos desde el año pasado-, así como a los cigarrillos mentolados, especialmente los llamados "light", que se promocionan como un tipo de tabaco menos dañino. Pero, ¿es realmente así? La verdad es que no. De hecho, un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EE.UU.) ha descubierto que los cigarrillos son mucho menos perjudiciales para la salud.

El estudio, realizado por investigadores del Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus (EE.UU.), descubrió que estos cigarrillos "light" son un factor importante en el aumento del adenocarcinoma de pulmón, el tipo más común de cáncer de pulmón.

Hace más de medio siglo que los cigarrillos "ligeros" o "muy transpirables" aparecieron en el mercado para satisfacer la demanda de tabaco menos alquitranado. Como explica Peter Shields, autor del estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, esta estrategia "fue diseñada para engañar a los fumadores y a la comunidad de la salud pública haciéndoles creer que eran más seguros. Sin embargo, nuestros resultados muestran una clara relación entre la adición de respiraderos en los filtros de los cigarrillos y el aumento del adenocarcinoma de pulmón observado en los últimos 20 años. Es especialmente preocupante el hecho de que estos agujeros se sigan añadiendo a casi todos los cigarrillos que se fuman hoy en día.

Menos fumadores, más cánceres
Los esfuerzos en materia de salud pública, en particular la legislación para restringir el consumo de tabaco en lugares públicos, han conducido a una reducción significativa de las tasas de tabaquismo en la mayoría de los países industrializados. El descenso de las tasas de tabaquismo, junto con el aumento de la educación y la concienciación de los consumidores, también ha desempeñado un papel, lo que ha conducido, entre otras cosas, a un descenso espectacular de la incidencia de muchos tipos de cáncer de pulmón. Sin embargo, hay una excepción: el adenocarcinoma de pulmón es mucho más frecuente hoy que hace 50 años.

Pero con cada vez menos fumadores, ¿cómo es posible que la incidencia de este tipo de cáncer de pulmón siga aumentando? Según un nuevo estudio, en el que se han analizado todos los artículos publicados sobre química y toxicología del tabaco, así como los memorandos internos de las empresas tabaqueras y los estudios clínicos y epidemiológicos sobre el tabaquismo y el riesgo de cáncer, la razón es simplemente los cigarrillos "light".

Los agujeros del filtro alteran el proceso de combustión del tabaco y producen más carcinógenos.
Peter Shields
La característica más importante de los cigarrillos light es la presencia de "respiraderos" cerca del filtro que diluyen el humo del tabaco con aire. Estos agujeros no son "buenos" para los fumadores, sino que están asociados a un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Los resultados sugieren que la mayor incidencia de adenocarcinoma de pulmón se debe a estos respiraderos, a través de los cuales los fumadores inhalan más humo, que también contiene mayores niveles de carcinógenos, mutágenos y otras toxinas.

Peter Shields advierte: "Los filtros cambian la forma en que el tabaco se quema, produciendo más carcinógenos. También permiten que el humo llegue a las partes más profundas de los pulmones, donde suelen desarrollarse los adenocarcinomas.

Cerrar la "brecha
Hace tiempo que se sabe que los cigarrillos "light" no son más "saludables" que los normales. Esto se demostró en la década de 1970, a pesar de los esfuerzos y los enormes costes publicitarios de las empresas tabaqueras para encubrir este "secreto". Sin embargo, las autoridades sanitarias tardaron en responder. Sin embargo, más vale tarde que nunca, y el uso de la palabra "light" -y sus sinónimos, como "suave"- en los envases de cigarrillos se ha prohibido por completo. Sin embargo, esto no es suficiente.

Los autores señalan que "la legislación actual prohíbe a las empresas tabaqueras etiquetar sus productos como "suaves".

Entradas populares

Utilizamos cookies propias y de terceros para ayudarle a navegar. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar Leer mas